viernes, 21 de mayo de 2010

respuesta a un oficio del ayuntamiento

Teocaltiche, Jalisco Veintiuno de mayo del año dos mil diez
PRESIDENCIA MUNICIPAL TEOCALTICHE JALISCO PLAZA PRINCIPAL ORIENTE #50

Por medio de la presente correspondo a sus saludos y remito a Uds. Mi agradecimiento por la información que tuvieron a bien brindarme con respecto a las actividades de saneamiento del rio Teocaltiche. Me da gusto que en principio sus inquietudes son las mismas que las mías y que básicamente buscamos los mismos objetivos, me da pena ver que seguimos disintiendo en los procedimientos, por lo menos en la manera en que lo han hecho hasta ahora, aunque sinceramente espero que exista una manera de realizarlos y llevarlos a buen termino tomando en cuenta ciertos puntos que a mi criterio se deberían de considerar;
Bien es sabido que desde inicios de los años noventa no se le ha dado mantenimiento alguno al rio, bien es sabido también que antes de eso tampoco se le había dado mantenimiento nunca sino en los aspectos básicos en los que coincidimos y que tocare mas adelante. Es riesgoso, si, y lamentable que haya viviendas y vidas en peligro en caso de un desbordamiento del rio, por tener sus edificaciones en zonas de riesgo, por haber construido en zonas donde no se debería de haber concedido permisos y mas aun sobre los mismos lechos de ríos y arroyos, cualquier acción preventiva es loable y necesaria, pero también es altamente necesario ver la situación de tales personas en estado de riesgo y poner solución a las irregularidades de uso de suelo y de invasión de terrenos de ríos y arroyos, lo cual estoy seguro ustedes habrán ya tomado en cuenta e iniciado las acciones correspondientes.
Volviendo a las labores que se realizaron con ayuntamientos anteriores recordaremos que tales acciones se llevaron a cabo precisamente a consecuencia de un desborde del rio, para prevenir nuevos desbordes se inicio una tarea de desazolve en la que iniciaron trabajos muy similares a los que este ayuntamiento realiza, desde entonces hasta el día de hoy no se ha repetido ninguna inundación de tales proporciones, lamentablemente si la hubiera y si llegara a llover en tales cantidades como sucedió en aquellos años tales labores resultarían inútiles porque la cantidad de agua fue tal que rebaso los márgenes no por bloqueos o estancamientos sino por capacidad, el nivel del agua recordaran, llego hasta las primeras calles aledañas en alguna zonas, lo cual es un nivel mucho mas alto que, el que pudieran dejar ustedes en los márgenes con las labores que están realizando. Sin embargo con aquellas acciones se derribaron la mayoría de los álamos que daban sus características propias a nuestro río, álamos de cientos de años de vida, se desaparecieron la mayoría de sus Charcos tradicionales y se cambio la fisonomía del cauce para siempre.
Algunos charcos quedan si, charcos sobrevivientes de aquellas mal realizadas reformas en el cauce del rio, charcos donde el agua estancada se ha llenado de basura y productos contaminantes como ustedes tienen bien a señalar, pero la labor de limpieza debería de ser el saneamiento de estas zonas, no la desaparición de los charcos, entendiendo como “Charcos” no el encharcamiento del agua sino la configuración del terreno donde estos se ubican, si bien se hace necesario y urgente darle salida a esta agua encharcada no es necesario para esto aplanar la superficie del rio para desaparecerlos. Algunos puntos mas a precisar; Los encharcamientos de agua producen larvas de mosquitos entre ellos tal vez el del dengue, enfermedad invasiva no endémica de nuestra comunidad, pero para combatir esta propagación de mosquitos se hace necesario no solo un saneamiento de ríos y arroyos, sino una campaña completa de descacharrización en los lotes baldíos de la ciudad, en patios y azoteas, campaña que hasta el momento no he notado que estén realizando, si bien podría no estar enterado. En los ríos y arroyos los mosquitos tienen depredadores naturales, a los cuales se les ha desaparecido su hábitat con las acciones que ustedes han emprendido, no así en el entorno de la ciudad donde se ubica el mayor peligro precisamente por ser las zonas pobladas.
Me informan también que tal desazolve lo tienen contemplado realizar solo en el cauce del rio, respetando las orillas y la vegetación que en ellas se encuentran. Pero el cauce del rio en la actualidad en su mayor parte no sobrepasa los seis u ocho metros de anchura mientras que en cambio la maquina que realiza tal tarea va abriendo un cauce de veinte metros de ancho aprox. Si bien el presidente municipal me puntualizaba que el cauce del rio es de cuarenta metros según las leyes federales esto es en cuanto a a terreno, no quiere decir que se deba modificar y deforestar cuarenta metros, es totalmente ilógico dejar solo un diez máximo un quince por ciento de vegetación en la riveras, riveras en las que por cierto se han modificado los senderos y en algunas partes prácticamente desaparecido, senderos por los que no puede transitar nuestros ciudadanos de manera sana y segura en caso de que quisieran visitar el rio para ver una superficie desolada, sin agua sin arboles y si, irónicamente, aun llena de basura, porque la maquina solo ha dado maromas a la contaminación y la basura sigue ahí entre los troncones de los arboles derribados, troncones que por cierto si pueden causar accidentes al quedar en los márgenes y con la posibilidad de ser arrastrados con la corriente sí, ojala, las lluvias de este temporal lo hicieran no solo en “grandes dimensiones” sino también en grandes cantidades.
Me congratulo en saber que implementaran labores de reforestación, pero también me causan ciertas inquietudes estas noticias, ¿es lógico reforestar zonas que ya estaban parcialmente reforestadas?, ¿se reforestara con arboles de cuanto; seis meses, un año, dos años de vida, zonas donde había arboles de hasta dieciocho y diecinueve años?, ¿donde se realizara la reforestación? ¿en los márgenes que va dejando la maquina de una proporción de dos metros donde precisamente van sobreviviendo los pocos arboles que va dejando? ¿O sobre el cauce que es de donde los arrancaron, para volverlos a arrancar el siguiente temporal? ¿Recuperaran los terrenos del rio hasta tener mínimo los cuarenta metros reglamentarios? Con que tipo de arboles se reforestara? ¿Con palmas y truenos que son casi los arboles oficiales de los viveros oficiales? Valga la redundancia.
Coincido con el pensar general de que una piedra no vale lo que una vida, y que la vida humana esta por sobre todas las cosas, pero las hipotéticas perdidas de vidas que se pudieran dar se pueden igualmente prevenir tomando acciones de otro tipo, en cambio la modificación y degradación a la que se le ha sometido al río influye en las vidas de todos, no solo de quienes viven en sus márgenes, si no de toda la comunidad e incluso de todo el municipio.
No quisiera despedirme sin proponer o puntualizar las acciones que a mi manera de ver se deberían de realizar.
Los senderos de los márgenes del rio se deben agrandar y de consolidar en las zonas de riego que se pudieran deslizar.
La vegetación que se debe de retirar es la vegetación que obstruye el correr del agua y en las que se podría detener la basura tales como jarales, huizaches y matorrales.
Antes de la labor de desazolve se debe realizar un retiro de toda la basura inorgánica para que esta no quede sepultada bajo la tierra.
Se debe dar salida al agua mas no aterrar la superficie de los charcos.
Se deben de desramar los nuevos brotes de los arboles en los troncones con el fin de evitar ahí que se atore la basura pero en la medida de los posible se debe evitar el derribamiento de arboles.
En un programa de protección civil integral se debe de tomar en cuenta los asentamientos irregulares y darles solución.
En el momento de la reforestación se debe de tomar en cuenta hacerlo con especies de arboles que convivan en armonía con nuestro entorno y que en un futuro se les pueda sacar beneficio. Así como hacerlo con arboles de un desarrollo avanzado ya que esta visto y comprobado que hacerlo con arboles pequeños es casi una labor inútil e infructuosa.
Se debe vigilar y sancionar a las gentes que tiren basura en los márgenes del rio y en general en todos los espacios abiertos así como regularizar y sancionar a quienes; aun, tienen descargas de drenaje y de sustancias contaminantes en ríos y arroyos.
Sin mas por el momento me despido de Uds. Poniéndome a sus ordenes y reiterándoles que cuentan conmigo para cualquier labor que emprendan en este sentido, labor que ya de hace tiempo para acá hemos venido realizando, así mismo espero que el fin común sea solo el beneficio y el progreso de nuestro pueblo y que eso nos lleve a trabajar unidos haciendo hincapié en afirmar a ustedes que en lo personal nunca he estado en contra de que se realicen este tipo de obras, sino de que he sido partidario de que las cosas se realicen de la mejor manera y con los menos daños posibles, en beneficio de la mayoría.


Atte. S.s.s JOSE DE JESUS HERNANDEZ

primera jornada de limpieza


















miércoles, 5 de mayo de 2010

imagenes del rio











de rios en peligro de extinción






Oasis, pozos, lagos mares, ríos…. Los pueblos siempre se han asentado donde hay agua. Como base de la vida el agua era lo importante para fundar una población, para que se estableciera una nueva comunidad.
Es así como todas las ciudades fundan parte de su fama y sobre todo de su existencia en sus recursos hidrológicos
O los que hubo en su momento.
Muchas ciudades están asentadas a orillas de ríos o de lagos famosos, México Distrito Federal de hecho, se fundó sobre un lago, lago que desapareció por cierto, y que también a causa de eso a traído graves consecuencias.
La ciudad de Teocaltiche, Jalisco se fundó a orillas del río que se conoce con el mismo nombre, el asentamiento original de los habitantes nativos se ubicaba en el lado poniente del río, los españoles al establecerse definitivamente lo hicieron en la rivera poniente, un río en vías de extinción que literalmente no es lo que era, un río que se ha ido muriendo con la constante ayuda de los seres humanos.
El río Teocaltiche tiene la peculiaridad de que nace y muere dentro del mismo municipio, así que su extinción solo puede deberse a lo ingratos que han sido los teocaltichenses con el, es claro que a la mayoría le importa un comino lo que suceda con el río, siglos de explotación y de abuso, y en el ultimo siglo, una constante contaminación y reducción de sus aguas e invasión de su cause lo han puesto al borde de la extinción, curiosamente, quienes más deberían de lidiar o luchar por su conservación al final acaban siendo sus peores enemigos.
Yo no se nada del río, yo como se dice luego soy de parchis pa´ca, pero de parchis pa´ca le han sucedido un montón de cosas, se ha deforestado, lo han invadido, lo han destrozado con maquinaria; la historia gusta de repetirse, casi siempre para mal.
Yo no se mucho sobre el río, ya lo dije, pero si me han contado muchas cosas acerca de Él, de cómo siempre tenia agua todo el año, de que había un caudal constante aunque no fuera abundante, y de que en épocas de lluvias realmente tenia crecidas enormes, hace mucho que sus pocas aguas están estancadas y las crecidas definitivamente ya no son lo que eran. La gente mayor cuenta que las huertas que se asentaban a la orilla del rio abastecían fácilmente a la comunidad de hortalizas y frutas, de forraje para los animales de las pequeñas granjas domesticas, estas huertas prácticamente han desaparecido, hoy no son sino solo sombras de lo que fueron en el pasado, como muchos de los ríos el nuestro era el lugar de paseo de la comunidad, era el sitio de distracción, el recreo de los habitantes, me pregunto cuantas personas han salido a pasear a Él en el ultimo año, parEce que sus únicos visitantes en realidad son quienes tienen propiedades en sus riveras o quien lo hace de paso, pero pocos llegan a pasear.
En una administración anterior se hizo un troche moche de arboles y una bárbara deforestación, según esto con la intención de limpiar su cauce y de conservarlo, a sido la peor decisión que una autoridad a tomado con respecto al río, no solo no se solucionó nada sino que se causó una gran deforestación, y se dio pie para que algunos propietarios usaran eso de pretexto y crecieran sus terrenos invadiendo los limites pertenecientes al cauce, fue la ultima vez que se le puso atención al río por parte de una autoridad, y mas valía que hubiera seguido así.
Hace algunos años se formo un grupo de voluntarios para limpiarlo, principalmente con ayuda de niños y adolescentes, se limpió su cause casi en un cien porciento desde “las tres alamedas” hasta el puente, se plantaron mas de 350 arboles, labor inútil. No bien se limpiaba una parte del rio cuando la demás gente en menos de ocho días la volvía a dejar igual, los arboles los arrancaban de cuajo o dejaban a pastar las vacas que se los devoraban, los señalamientos que se pusieron fueron ignorados y nunca se tuvo un respaldo del ayuntamiento para que la labor fructificara. De hecho hay veces que esto es lo mejor, porque con el paso del tiempo hemos descubierto que cuando la autoridad interviene siempre es para peor.
De un tiempo para acá no se ha dejado de plantear la posibilidad de que se haga una vialidad en el rio que descargue el trafico de vehículos del barrio de San Pedro y por extensión de los que vienen del norte de la ciudad, pero, ¿será bueno que los tiempos modernos den prioridad a los vehículos antes que a las personas?, ¿se han estudiado las consecuencias que ha habido en otros lugares donde se han utilizado los cauces de los ríos?, que se podría hacer un proyecto, bueno, no puedo negarlo, se puede hacer un proyecto integral que contemple el impacto ecológico, las vialidades, la reforestación y la conservación natural e incluso visual del rio, pero ¿quien hará un proyecto así?, ¿los mismos que proyectaron la construcción de un auditorio que desde su nacimiento esta destinado a ser un fracaso?, ¿los mismos que diseñaron la reconstrucción de la superplaza de la ciudad? ¿Los mismos que proyectaron la creación de una central camionera que aun no se puede echar a funcionar? Y si se hace este proyecto;
¿Se tomara en cuenta la opinión de la comunidad?, ¿se pondrá a consideración del publico en general los pros y los contras? El presente ayuntamiento siempre proclamo que haría un gobierno integral e integrante en acuerdo con la ciudadanía, aun no veo que esto lo lleve a cabo, ¿será que al final igual será pan con lo mismo?
Algunas veces se planteo a las autoridades la necesidad de decretar la zona del rio como una zona protegida, una especie de reserva forestal, incluso se llegaron a plantear proyectos que proponían un rescate integral y un uso racional del espacio del rio para su rescate y preservación. Esfuerzos inútiles. Tal parece que las autoridades en lo ultimo que piensan es en lo que la comunidad realmente necesita, y cuando lo hacen, parece, solamente movidos por intereses propios o de terceros.
Seria muy difícil devolver al rio su aspecto original, y mucho menos su riqueza hidrológica, estamos de acuerdo, pero no es posible que por eso se este pensado prácticamente en su total eliminación, abrir una brecha de veinte metros de ancho sin agua y sin arboles no es precisamente la idea que la gente tiene de un rio. Y antes de cualquier decisión al respecto hay puntos que se deben de tomar en cuenta.
Algunos ejemplos:
¿Se han puesto a pensar las autoridades que lo que nos queda de rio es prácticamente una de las pocas zonas arboladas de consideración en la comunidad?. Y no es precisamente de arboles que andamos sobrados, los arboles que hay en las unidades deportivas aparte de descuidados y en malas condiciones son insuficientes, las mezquiteras aledañas a la población han sido devastadas y los arboles de calles y de otros lugares públicos salvo sus honrosas excepciones, han prácticamente desaparecido. ¿Y aun no nos cae el veinte de que son los arboles los reguladores del clima y del oxigeno? Si, nos lo han dicho hasta el hartazgo en los medios de comunicación, pero los habitantes de Teocaltiche parecemos no entenderlo.
Con los pasados meses de los vientos en la zona centro de la ciudad y muchos de sus barrios se vivieron las peores polvaredas que se tenga memoria, algunos argumentaron que es por que la plaza estaba en esa casi eterna remodelación, parte tienen de razón, pero ¿se han puesto a pensar que del lado poniente de la ciudad es donde se han devastado gran cantidad de arboles y donde las cortinas vegetales han desaparecido y que es de ahí de donde precisamente nos llegan los vientos?. ¿Y si se quitan los arboles del rio, ayudara eso a disminuir las polvaredas? ¿Ha pensado usted que esas polvaredas son las que ingerimos en los alimentos que consumimos en la calle?,
El rio se conoció desde siempre por los charcos que en el había y que eran llamados con determinados nombres por los habitantes, ¿sabe usted porque se llamaban así “las tres alamedas”?. ¿Sabe usted donde se encontraba “la alameda” a un costado de la ciudad?, ¿sabe usted que, álamos son los arboles que menos quedan en la rivera del rio?
En los últimos años se ha hablado mucho de activar el turismo en la comunidad, algo muy atinado ya que en mi manera de pensar el turismo es lo poco sino lo único que nos queda para que este pueblo siga adelante, pero ¿cree usted que deforestando y acabando el rio se pueda incentivar el turismo?, ya no digamos a nivel regional, simplemente local. ¿Cuantos de nosotros preferimos salir a los balnearios cercanos antes de salir a pasear al rio?, y con injusta razón, y digo injusta porque si bien es cierto que no haya nada que verle a este rio también es cierto que esta en nuestras manos hacer que eso sea diferente, y sin embargo, ¿dejaremos que se pierda lo poco que nos queda por nuestra falta de interés?
Siempre se habla de lo importante que fue la artesanía para esta comunidad, una de las mas importantes la del torno en madera, ¿no cree usted que un buen plan de reforestación nos puede dar la madera suficiente para reactivar esta artesanía? ¿No cree usted que esta artesanía puede apoyar el desarrollo del turismo? ¿No cree usted que la rivera del rio es un buen punto de arranque de reforestación para las maderas que se necesitan para esta artesanía?

Los espacios para la diversión y la practica del deporte al aire libre son escasos y por lo tanto insuficientes, amen de las carencias que tienen, ¿ no cree usted que el rio es un buen lugar en el cual salir a correr, practicar ejercicio o simplemente caminar? Claro, si estuviera bien conservado...
¿No cree usted que con un buen plan de uso de agua se puedan reactivar la huertas de la rivera del rio y se pudieran constituir en pequeños o medianos centros de producción de alimentos naturales y orgánicos para un sistema de alimentación mas sano que nos urge y que además propiciaría la creación de empleos?
Ya se, ya se….
A estas alturas usted debe de estar pensando que solamente son sueños guajiros y que esta fuera de nuestro alcance, pero sinceramente creo que no es tan descabellado pensar en estas cosas, porque realmente no es mucho lo que se necesita, si bien lo que se ocupa es difícil de conseguir.
Porque para empezar se necesitan de buenas voluntades, cosa que parece escasear en nuestra comunidad, y se necesita sentido común, que como muchos no se cansan de proclamar es el menos común de los sentidos,
Pero en el termino de trabajo y de economía realmente no es tanto lo que se necesita.
Para empezar lo primero es aplicar los reglamentos que ya existen, simplemente aplicar los reglamentos, si esta prohibido tirar basura hay que sancionar a quien tire basura o contamine, tan simple como eso, pero tal parece que a las autoridades les gusta ser tolerantes con eso, con eso y con la invasión de terreno, tan fácil que es simplemente deslindar las medidas de los terrenos o aplicar la ley en cuestión de cauces de ríos y arroyos, claro, a lo mejor las autoridades tiene miedo de alguno o de muchos de los invasores; ¿será muy difícil reforestar? Sí el gobierno tiene precisamente programas a través de las diferentes dependencias destinados para esto, sí muchas empresas privadas auspician precisamente este tipo de actividades, ¿realmente será tan difícil?
¿Será muy difícil organizar un grupo de vigilancia en el rio si muchas veces hay vigilantes viales amontonados en cruceros donde en teoría ni siquiera se deberían de ocupar? ¿ cuando hay veces que un grupo de seis o siete trabajadores del ayuntamiento esta haciendo el trabajo que dos o tres personas bien podrían llevar a cabo? ¿ será muy difícil simplemente enanchar los senderos para que la gente transite con comodidad? ¿Será muy difícil conseguir el nombramiento de zona protegida si el ayuntamiento se lo propone? Yo no lo creo, solo creo que hace falta voluntad, buena voluntad y gente que realmente ame y le interese Teocaltiche. Si me dice que esta gente es escasa, y sobre todo en el ayuntamiento, bueno entonces no hay nada mas que decir. Cerremos los ojos, y tratemos de ignorar las decisiones, las malas decisiones que las autoridades toman con respecto a nuestro entorno, y cuando sienta mas calor que otros años, calle boca y aguante, cuando se le llene su taco de polvo o le entre tierra a los ojos, ignórelos como ignora lo que sus gobernantes hacen, cuando nos quedemos sin arboles y los extrañe, aguante sus suspiros y ojala que si un día decide hacer algo por su pueblo, usted, que tiene un negocio, que vive en esta ciudad, o quizá que trabaja en el gobierno, ojala y si un día usted decide hacer algo bien por su pueblo, no sea demasiado tarde.



JOSE DE JESUS HERNANDEZ
teocallintzintimes@hotmail.com
www.teocallintzintimes/blogspot .com