viernes, 13 de agosto de 2010

el codigo de las tres "R"

En meses pasados hubo una cierta polémica por la instalación de una planta recicladora en nuestro municipio, voces a favor voces en contra, no es tema de estas líneas retomar esta polémica, viene solo a comentario porque este tipo de situaciones se da por algo que todos producimos y que es uno de los mayores males de nuestro tiempo, el kilo diario de basura que en promedio producimos los seres humanos, una de las principales bases para combatir esto no es saber que vamos a hacer con ella sino como podemos producir menos, que sea menor la cantidad de basura por la que nos debamos preocupar no en el futuro, si no ya mismo.
La basura se compone de elemento orgánicos e inorgánicos, entre los orgánicos hay algunos que son fácilmente reciclables y comercializables bastantes conocidos. Materiales como el vidrio, el cartón y algunos metales no nos causan mayor problema a la hora de reciclarlos, pero también hay elementos que afean el paisaje, contaminan el aire, los mantos acuíferos, intoxican a los organismos vivos y estarán ahí muchos años después de que desaparezcan nuestras generaciones.
Materiales como el unisel y el plástico por sus costos y sus facilidad de fabricación se volvieron muy populares y desplazaron a otro tipo de envoltorios y empaques que eran menos agresivos con el ambiente, pero también se convirtieron en grandes fuentes de contaminación, junto con metales pesados y algunos otros derivados químicos de difícil tratamiento se han convertido en uno de los grandes problemas de la humanidad,
Las tres “R” que son cuatro
El código de las tres erres comienza por una cuarta, la R de razonar, es necesario pensar antes de comprar, si algo podemos cambiarlo por otra cosa que nos produzca menos basura, o en su defecto si esa basura podrá ser reciclada o utilizada,
Las tres “R” significan:
REDUCIR: consumir menos en todo, menos energía, menos envoltorios, menos recursos naturales, menos alimentos industrializados es decir cambiar nuestros hábitos de consumo basados en un razonamiento de gastar menos y aprovechar mas.
REUSAR: encontrarle un nuevo uso a aquellas cosas que dejaron de tener uso en su función original lo cual evita que se conviertan en basura y que no se gaste en cosas nuevas si sustituyen a otras que tendríamos que adquirir o producir.
RECICLAR: si es inevitable el consumo y no hay manera de reutilizar algún producto tratar en la medida de lo posible que se convierta en materia prima de un nuevo producto. La revista Diasiete nos da siete consejos para aplicar las res “R” que transcribo a continuación:.
!.– utilizar bolsas no desechables a fin de reducir el consumos de plásticos.
2.– utilizar productos de buena calidad y no de usar y tirar, y comprar solo si realmente se necesita, no dejarse influenciar por la publicidad que nos invita siempre a comprar cosas que no necesitamos.
3.– reducir el gasto de energía con acciones sencillas como apagar los aparatos y las luces que no necesitas, utilizar menos vehículos, revisar instalaciones eléctricas etc. No solo nos ayuda a no gastar energía sino que también se refleja en nuestra economía.
4.– comprar líquidos en botellas retornables o de vidrio a fin de reutilizarlas.
5.– regalar los objetos como ropa juguetes y zapatos en buenas condiciones a gente que los necesite.
6.-Reutilizar los envases de cerámica o vidrio para envasar otros productos de consumo cotidiano
7.– si se separan correctamente, papel, cristal, latas y residuos orgánicos pueden ser fácilmente reciclados sin ningún problema.
con informacion de la revista Dia Siete

YO SOLO PREGUNTO

Dicen que el señor presidente municipal llego a una escuela a visitar a los niños y hablarles de la antorcha de la libertad y de cómo la revolución nos dio las armas al pueblo y cosas de esas. “por eso ahora tenemos el poder de trabajar haciendo equipo, _les dijo– como ustedes son parte importante de ese equipo ahora tendremos un sesión de preguntas, si alguien quiere preguntar este es el momento..
Entonces en el fondo del salón Beto levanto la mano y se puso de pie
—yo señor presidente solo tengo tres preguntas. ¿Que paso con las demandas que iba a haber para el anterior presidente? ¿Por qué no se ha terminado la plaza? Y ¿ porque tumbaron tantos arboles en el rio? —En ese momento sonó la campana de salir al recreo y se dejaron las respuestas para cuando regresaran al salón.
Cuando se volvió a iniciar la clase el presidente recomenzó;
—Bien niños, hagamos equipo, sigamos con las preguntas..
Entonces Tito desde el fondo del salón levantó la mano y dijo:
- yo señor presidente tengo cinco preguntas ¿Que paso con las demandas que iba a haber para el anterior presidente? ¿Por qué no se ha terminado la plaza? ¿por que tumbaron tantos arboles en el rio? ¿Por qué sonó la campana del recreo media hora antes de lo acostumbrado? Y ¡¿Dónde esta Beto?!
Yo se que esto es solo un chascarrillo, me consta que en esta ciudad uno puede preguntar lo que quiera, hasta cosas que se supone no le deben de interesar a uno, ya si se las contestan o no eso es otra cosa, es por eso que a veces yo me pregunto ciertas cosas;
A veces yo me pregunto ¿por que el proyecto de la plaza que iba a durar cinco meses tiene mas de un año y aun no se termina?, ¿por que a veces nos empeñamos en copiar a otras ciudades y no copiamos también lo bueno?, ¿me pregunto si al arquitecto se le pago por todo el proyecto o se le paga por semana hasta que se termine? ¿porque ahora se retiro la tierra de los jardines, esa que se hecho encima de ellos cuando se inicio el proyecto? ¿la remodelación de los jardines esta a cargo de una empresa profesional como indicaba el proyecto o de empleados del ayuntamiento?¿al final acabaran tumbando todos los arboles como quería el presidente? ¿Por qué ni siquiera han terminado los monumentos que ya estaban hechos? ¿porque aun no pueden terminar la fuente? ¿Porque le ponen piedras, le quitan y le vuelven a poner? ¿terminaran la plaza para el bicentenario? ¿Porque si este ayuntamiento va a terminar la plaza le pusieron unas piedras que salieron carísimas con la firma del ayuntamiento pasado? ¿A veces yo me pregunto porque el ayuntamiento se basa en reglamentos si al final ni siquiera ellos los cumplen? a veces yo me pregunto pa` que me pregunto tanto si pregunte o no pregunte igual a mi ni me hacen caso, digo a menos que fuéramos muchos los que nos preguntamos lo mismo, y que todos preguntáramos.
A veces a mi me hacen estas y otras preguntas y bueno yo seguiré preguntando.
JESUS HERNANDEZ
teocallintzintimes@hotmail.com
También tamos en el feisbuk
p.d. aun no encontramos a Beto