lunes, 8 de febrero de 2010

algo sobre tumbas... hacen falta los heroes


















El Panteón de los Ángeles ha sido el cuarto y el ultimo hasta la fecha de los que se han puesto en funcionamiento desde que los panteones pasaron a formar parte de la administración publica y no de la iglesia como antes de las leyes de reforma, es lógico y bien sabido que como en todos los pueblos en Teocaltiche los cementerios estaban ubicados en los atrios o en los laterales de los templos. Salvo las capillas modernas en Teocaltiche todos los templos anteriores al siglo veinte tenían su propio cementerio.
El primero de los cementerios publico en ponerse en funcionamiento fue el llamado del anima sola, aunque se dice que este aun estaba totalmente regido por la iglesia, se encuentra o se encontraba en la ahora llamada calle Niños Héroes, que en aquel tiempo era conocida precisamente como la calle del camposanto, luego Progreso, después Juárez hasta terminar como la conocemos ahora, y precisamente en la esquina de este panteón terminaba la calle.

El segundo fue el Panteón de Maravillas, ubicado en el templo del Señor de las maravillas, mas adelante por la misma calle y del que poco o nada se sabe.

El tercero fue el panteón de los dolores que se ubico en un cerro a las afueras de la población y en el que hoy se encuentra empezado uno de tantos proyectos para la universidad. En este panteón se contaba con tumbas a ras de suelo como las del panteón actual y con gavetas en los muros exteriores , al decir de algunas personas que lo conocieron en este panteón había algunas tumbas con tumbas muy interesantes, arquitectónicamente hablando, que es el tema hacia el que vamos.

El panteón que existe actualmente, el único en funcionamiento y ya casi lleno en su totalidad es el Panteón de los Ángeles;
Según cuenta don Manuel J. Aguirre el panteón de los Ángeles se hizo porque mucha gente encontraba incomodo el subir la cuesta para llegar al Panteón de los Dolores, siendo regidor de panteones don Francisco Ramírez Olivas se acordó la construcción del nuevo panteón pero cuando aun no se terminaba de acondicionar y por alguna situación especial se permitió la sepultura de un niño, luego de otro y de otro. Como a los niños que mueren pequeños se les llamaba angelitos al panteón nuevo se le llamo Panteón de los Ángeles.
Al margen de esto; solo lo quería usar como introducción para exponer aquí un poco de mis sentimientos necrofílicos.

Regularmente cuando visito alguna otra ciudad o población no pierdo la oportunidad de visitar sus cementerios, un buen amigo me enseño alguna vez que los cementerios son el vivo reflejo de las sociedades.
No se si será cierto. Pero desde hace un buen tiempo un puñado de amigos y yo hemos llegado a la conclusión de que nuestro cementerio municipal deja mucho que desear, sobre todo en lo que a conservación de monumentos se refiere.
Las mejores tumbas en cuanto a construcción han sido arruinadas, las lapidas de las tumbas que ya no tiene dueño o de cuyos descendientes ya no habitan en la comunidad se han desprendido quebrado y se han desperdigado, algunos fragmentos de tumbas incluso han sido robados, para mucha gente esto puede carecer del mas mínimo interés, pero el arte funerario que ostentaban y aun ostentan algunas de las tumbas también es parte de la riqueza de un pueblo, es parte de nuestro patrimonio y se debe de conservar preservar y en la medida de lo posible rescatar
Pero a las autoridades encargadas de esto tal parece que nunca les ha importado. No solo ha habido caso de reventa de terrenos, la destrucción de muchas tumbas es evidente y poco o nada se hecho para evitarlo.
Que bueno seria que se hiciera un proyecto como ha sucedió en otros ciudades para conservar nuestro arte funerario. Como lo han hecho ya en el Panteón de la Cruz en Aguascalientes, o el cementerio de Encarnación de Díaz.
Ya se que los ayuntamientos se quejan de que nunca hay dinero y bueno… Quizá lo que menos importe en estos tiempos es lo que concierne a los muertos, pero los muertos también forman parte de nuestra historia y las tumbas que conservan sus restos parte de nuestro patrimonio.




Tal es el caso de la tumba de la familia Laris, ignoro si aun queden descendientes de dicha familia, o si haya alguien que se ostente como propietario de tal, pero bien merece la pena que el ayuntamiento coopere un poco para su mantenimiento, tiene el piso hundido, y los murales que decoran su interior bastante deteriorados, no obstante que es punto de referencia al momento de hablar del panteón,
Como lo es también la tumba de don Celío Ramírez, ya sea por su leyenda de la venta de su alma al diablo o por estar construida de mármol a diferencia del común de las tumbas que están fabricadas en cantera con lapidas de loza blanca.

A las tumbas de tiempos anteriores me refiero como será obvio, ya que desde a mediados de siglo para acá se puso de moda el granito y bueno todo cambio.
No solo en la utilización de los materiales sino también en el diseño de las tumbas, lo cual no tendría nada de malo, cada quien es libre de hacerlo como quiera, lo triste que muchas veces se hace sobre tumbas interesantes o frente a ellas , y bueno, tal parece que mi amigo tenia algo de razón, porque eso se parece a lo que arquitectónicamente se ha hecho con las construcciones y viviendas de la comunidad.
En fin gustos e interés aparte creo que las autoridades competentes si deberían de tomar parte en el asunto y darle una revisada al área de panteones. Mucha gente lo agradecería y bueno por lo menos ahí dejaríamos algo para las generaciones posteriores ya que de lo del resto de la comunidad nos lo estamos acabando.

Alguna ves una persona me pregunto mi opinión acerca de donde seria bueno la construcción una rotonda o un hemiciclo para rendir homenaje a los hijos ilustres de Teocaltiche, una de las opciones que se manejaba es el parque del sabino, pero un inconveniente era que estaba muy escondido, y poco transitado. Una solución que se me ocurrió es que si hiciera ahí y se rescatara y se acondicionara el panteón y se reactivara y se le diera nueva vida a la unidad deportiva municipal que se ubica frente al panteón, pues entonces todo quedaría de maravillas, es un proyecto que bien valdría la pena intentar.

cnclusiones
¿Y si se reconstruyeran las tumbas mas antiguas y se rescataran las mas posibles?
¿Que tal que se hiciera un recorrido para los posibles turistas en la que se incluya una visita al panteón?
¿Que tal un muro del panteón destinado a colocar en el todas las lapidas desprendidas y que no sean reclamadas por los familiares de los difuntos?
¿Y si se hiciera un estudio de las tumbas mas antiguas y se realizaran unos folletos para darlas a conocer a toda la comunidad?
¿Y si en esos folletos se anexaran las leyendas relacionadas al panteón?
¿Y si ya encarrerados se le diera difusión a los quehaceres del padre güerito?
¿Y si al incluir en esto a la unidad deportiva se le reforestara y se le diera nueva y excelente vida?
¿Y si se apoyara a los talleres de artesanos que quedan por aquellos lados?
¿Y si se rescatara la artesanía de la silletería que era característica del barrio de maravillas?
Jejejejejejeje
¿A que le tiras cuando sueñas ….. Mexicano?

domingo, 7 de febrero de 2010

algo feo

a veces mis amigos de fuera cuando me escuchan presumir lo mucho que quiero a Teocaltiche me preguntan que si Teocaltiche no tiene cosas feas, me gustaria decir que no, pero la verdad es que hay un montón, arquitectonicamente hablando, nada mas, tenemos un monton de muestras, y conste que son solo unas muestras, construcciones que nunca debieron de haberse levantado, diseños de dudoso gusto neocolonial liberal, y todo esto solo en el centro de la ciudad, algunos males, ya irreversibles,