Teocaltiche, Jalisco Veintiuno de mayo del año dos mil diez
PRESIDENCIA MUNICIPAL TEOCALTICHE JALISCO PLAZA PRINCIPAL ORIENTE #50
Por medio de la presente correspondo a sus saludos y remito a Uds. Mi agradecimiento por la información que tuvieron a bien brindarme con respecto a las actividades de saneamiento del rio Teocaltiche. Me da gusto que en principio sus inquietudes son las mismas que las mías y que básicamente buscamos los mismos objetivos, me da pena ver que seguimos disintiendo en los procedimientos, por lo menos en la manera en que lo han hecho hasta ahora, aunque sinceramente espero que exista una manera de realizarlos y llevarlos a buen termino tomando en cuenta ciertos puntos que a mi criterio se deberían de considerar;
Bien es sabido que desde inicios de los años noventa no se le ha dado mantenimiento alguno al rio, bien es sabido también que antes de eso tampoco se le había dado mantenimiento nunca sino en los aspectos básicos en los que coincidimos y que tocare mas adelante. Es riesgoso, si, y lamentable que haya viviendas y vidas en peligro en caso de un desbordamiento del rio, por tener sus edificaciones en zonas de riesgo, por haber construido en zonas donde no se debería de haber concedido permisos y mas aun sobre los mismos lechos de ríos y arroyos, cualquier acción preventiva es loable y necesaria, pero también es altamente necesario ver la situación de tales personas en estado de riesgo y poner solución a las irregularidades de uso de suelo y de invasión de terrenos de ríos y arroyos, lo cual estoy seguro ustedes habrán ya tomado en cuenta e iniciado las acciones correspondientes.
Volviendo a las labores que se realizaron con ayuntamientos anteriores recordaremos que tales acciones se llevaron a cabo precisamente a consecuencia de un desborde del rio, para prevenir nuevos desbordes se inicio una tarea de desazolve en la que iniciaron trabajos muy similares a los que este ayuntamiento realiza, desde entonces hasta el día de hoy no se ha repetido ninguna inundación de tales proporciones, lamentablemente si la hubiera y si llegara a llover en tales cantidades como sucedió en aquellos años tales labores resultarían inútiles porque la cantidad de agua fue tal que rebaso los márgenes no por bloqueos o estancamientos sino por capacidad, el nivel del agua recordaran, llego hasta las primeras calles aledañas en alguna zonas, lo cual es un nivel mucho mas alto que, el que pudieran dejar ustedes en los márgenes con las labores que están realizando. Sin embargo con aquellas acciones se derribaron la mayoría de los álamos que daban sus características propias a nuestro río, álamos de cientos de años de vida, se desaparecieron la mayoría de sus Charcos tradicionales y se cambio la fisonomía del cauce para siempre.
Algunos charcos quedan si, charcos sobrevivientes de aquellas mal realizadas reformas en el cauce del rio, charcos donde el agua estancada se ha llenado de basura y productos contaminantes como ustedes tienen bien a señalar, pero la labor de limpieza debería de ser el saneamiento de estas zonas, no la desaparición de los charcos, entendiendo como “Charcos” no el encharcamiento del agua sino la configuración del terreno donde estos se ubican, si bien se hace necesario y urgente darle salida a esta agua encharcada no es necesario para esto aplanar la superficie del rio para desaparecerlos. Algunos puntos mas a precisar; Los encharcamientos de agua producen larvas de mosquitos entre ellos tal vez el del dengue, enfermedad invasiva no endémica de nuestra comunidad, pero para combatir esta propagación de mosquitos se hace necesario no solo un saneamiento de ríos y arroyos, sino una campaña completa de descacharrización en los lotes baldíos de la ciudad, en patios y azoteas, campaña que hasta el momento no he notado que estén realizando, si bien podría no estar enterado. En los ríos y arroyos los mosquitos tienen depredadores naturales, a los cuales se les ha desaparecido su hábitat con las acciones que ustedes han emprendido, no así en el entorno de la ciudad donde se ubica el mayor peligro precisamente por ser las zonas pobladas.
Me informan también que tal desazolve lo tienen contemplado realizar solo en el cauce del rio, respetando las orillas y la vegetación que en ellas se encuentran. Pero el cauce del rio en la actualidad en su mayor parte no sobrepasa los seis u ocho metros de anchura mientras que en cambio la maquina que realiza tal tarea va abriendo un cauce de veinte metros de ancho aprox. Si bien el presidente municipal me puntualizaba que el cauce del rio es de cuarenta metros según las leyes federales esto es en cuanto a a terreno, no quiere decir que se deba modificar y deforestar cuarenta metros, es totalmente ilógico dejar solo un diez máximo un quince por ciento de vegetación en la riveras, riveras en las que por cierto se han modificado los senderos y en algunas partes prácticamente desaparecido, senderos por los que no puede transitar nuestros ciudadanos de manera sana y segura en caso de que quisieran visitar el rio para ver una superficie desolada, sin agua sin arboles y si, irónicamente, aun llena de basura, porque la maquina solo ha dado maromas a la contaminación y la basura sigue ahí entre los troncones de los arboles derribados, troncones que por cierto si pueden causar accidentes al quedar en los márgenes y con la posibilidad de ser arrastrados con la corriente sí, ojala, las lluvias de este temporal lo hicieran no solo en “grandes dimensiones” sino también en grandes cantidades.
Me congratulo en saber que implementaran labores de reforestación, pero también me causan ciertas inquietudes estas noticias, ¿es lógico reforestar zonas que ya estaban parcialmente reforestadas?, ¿se reforestara con arboles de cuanto; seis meses, un año, dos años de vida, zonas donde había arboles de hasta dieciocho y diecinueve años?, ¿donde se realizara la reforestación? ¿en los márgenes que va dejando la maquina de una proporción de dos metros donde precisamente van sobreviviendo los pocos arboles que va dejando? ¿O sobre el cauce que es de donde los arrancaron, para volverlos a arrancar el siguiente temporal? ¿Recuperaran los terrenos del rio hasta tener mínimo los cuarenta metros reglamentarios? Con que tipo de arboles se reforestara? ¿Con palmas y truenos que son casi los arboles oficiales de los viveros oficiales? Valga la redundancia.
Coincido con el pensar general de que una piedra no vale lo que una vida, y que la vida humana esta por sobre todas las cosas, pero las hipotéticas perdidas de vidas que se pudieran dar se pueden igualmente prevenir tomando acciones de otro tipo, en cambio la modificación y degradación a la que se le ha sometido al río influye en las vidas de todos, no solo de quienes viven en sus márgenes, si no de toda la comunidad e incluso de todo el municipio.
No quisiera despedirme sin proponer o puntualizar las acciones que a mi manera de ver se deberían de realizar.
Los senderos de los márgenes del rio se deben agrandar y de consolidar en las zonas de riego que se pudieran deslizar.
La vegetación que se debe de retirar es la vegetación que obstruye el correr del agua y en las que se podría detener la basura tales como jarales, huizaches y matorrales.
Antes de la labor de desazolve se debe realizar un retiro de toda la basura inorgánica para que esta no quede sepultada bajo la tierra.
Se debe dar salida al agua mas no aterrar la superficie de los charcos.
Se deben de desramar los nuevos brotes de los arboles en los troncones con el fin de evitar ahí que se atore la basura pero en la medida de los posible se debe evitar el derribamiento de arboles.
En un programa de protección civil integral se debe de tomar en cuenta los asentamientos irregulares y darles solución.
En el momento de la reforestación se debe de tomar en cuenta hacerlo con especies de arboles que convivan en armonía con nuestro entorno y que en un futuro se les pueda sacar beneficio. Así como hacerlo con arboles de un desarrollo avanzado ya que esta visto y comprobado que hacerlo con arboles pequeños es casi una labor inútil e infructuosa.
Se debe vigilar y sancionar a las gentes que tiren basura en los márgenes del rio y en general en todos los espacios abiertos así como regularizar y sancionar a quienes; aun, tienen descargas de drenaje y de sustancias contaminantes en ríos y arroyos.
Sin mas por el momento me despido de Uds. Poniéndome a sus ordenes y reiterándoles que cuentan conmigo para cualquier labor que emprendan en este sentido, labor que ya de hace tiempo para acá hemos venido realizando, así mismo espero que el fin común sea solo el beneficio y el progreso de nuestro pueblo y que eso nos lleve a trabajar unidos haciendo hincapié en afirmar a ustedes que en lo personal nunca he estado en contra de que se realicen este tipo de obras, sino de que he sido partidario de que las cosas se realicen de la mejor manera y con los menos daños posibles, en beneficio de la mayoría.
Atte. S.s.s JOSE DE JESUS HERNANDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario