viernes, 13 de agosto de 2010

el codigo de las tres "R"

En meses pasados hubo una cierta polémica por la instalación de una planta recicladora en nuestro municipio, voces a favor voces en contra, no es tema de estas líneas retomar esta polémica, viene solo a comentario porque este tipo de situaciones se da por algo que todos producimos y que es uno de los mayores males de nuestro tiempo, el kilo diario de basura que en promedio producimos los seres humanos, una de las principales bases para combatir esto no es saber que vamos a hacer con ella sino como podemos producir menos, que sea menor la cantidad de basura por la que nos debamos preocupar no en el futuro, si no ya mismo.
La basura se compone de elemento orgánicos e inorgánicos, entre los orgánicos hay algunos que son fácilmente reciclables y comercializables bastantes conocidos. Materiales como el vidrio, el cartón y algunos metales no nos causan mayor problema a la hora de reciclarlos, pero también hay elementos que afean el paisaje, contaminan el aire, los mantos acuíferos, intoxican a los organismos vivos y estarán ahí muchos años después de que desaparezcan nuestras generaciones.
Materiales como el unisel y el plástico por sus costos y sus facilidad de fabricación se volvieron muy populares y desplazaron a otro tipo de envoltorios y empaques que eran menos agresivos con el ambiente, pero también se convirtieron en grandes fuentes de contaminación, junto con metales pesados y algunos otros derivados químicos de difícil tratamiento se han convertido en uno de los grandes problemas de la humanidad,
Las tres “R” que son cuatro
El código de las tres erres comienza por una cuarta, la R de razonar, es necesario pensar antes de comprar, si algo podemos cambiarlo por otra cosa que nos produzca menos basura, o en su defecto si esa basura podrá ser reciclada o utilizada,
Las tres “R” significan:
REDUCIR: consumir menos en todo, menos energía, menos envoltorios, menos recursos naturales, menos alimentos industrializados es decir cambiar nuestros hábitos de consumo basados en un razonamiento de gastar menos y aprovechar mas.
REUSAR: encontrarle un nuevo uso a aquellas cosas que dejaron de tener uso en su función original lo cual evita que se conviertan en basura y que no se gaste en cosas nuevas si sustituyen a otras que tendríamos que adquirir o producir.
RECICLAR: si es inevitable el consumo y no hay manera de reutilizar algún producto tratar en la medida de lo posible que se convierta en materia prima de un nuevo producto. La revista Diasiete nos da siete consejos para aplicar las res “R” que transcribo a continuación:.
!.– utilizar bolsas no desechables a fin de reducir el consumos de plásticos.
2.– utilizar productos de buena calidad y no de usar y tirar, y comprar solo si realmente se necesita, no dejarse influenciar por la publicidad que nos invita siempre a comprar cosas que no necesitamos.
3.– reducir el gasto de energía con acciones sencillas como apagar los aparatos y las luces que no necesitas, utilizar menos vehículos, revisar instalaciones eléctricas etc. No solo nos ayuda a no gastar energía sino que también se refleja en nuestra economía.
4.– comprar líquidos en botellas retornables o de vidrio a fin de reutilizarlas.
5.– regalar los objetos como ropa juguetes y zapatos en buenas condiciones a gente que los necesite.
6.-Reutilizar los envases de cerámica o vidrio para envasar otros productos de consumo cotidiano
7.– si se separan correctamente, papel, cristal, latas y residuos orgánicos pueden ser fácilmente reciclados sin ningún problema.
con informacion de la revista Dia Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario